Localización de Arquetas

En los sistemas de alcantarillado existen pequeños espacios destinados a la recolección, enlazamiento y distribución de conductos y canales subterráneos. Estos espacios son depósitos llamados arquetas.

Regularmente están ocultas y sepultadas, en la parte superior contiene una tapa de forma cuadrada para agilizar su ubicación y limpieza, ya que estas al pasar el tiempo almacenan residuos los cuales son necesarios quitar para poder evitar a futuro incidentes.

Problemas para localizar las arquetas

Normalmente podemos encontrar las arquetas por debajo de la superficie del suelo, por ende, se necesita efectuar un proceso de localización, ya sea para su limpieza o su mantenimiento según sea la necesidad.

Los planos de ubicación de las arquetas no están siempre disponibles o están extraviados. En algunos casos se rehabilitan o surge la modificación de viviendas y esto ocasiona una alteración en la ubicación de los elementos que conforman la red.

Cuando pasa algunos de estos casos, lo primero que tendrá que lograrse es la ubicación precisa de la arqueta. Hoy en día existen muchas empresas que utilizan las últimas tecnologías disponibles en el mercado y han arrojado buenos resultados.

Sistemas para la localización de arquetas

Inspección vía cámaras de TV

Este modelo de cámara es introducido dentro de las tuberías, cumplen con la función de captar y localizar arquetas que están enterradas en el pavimento. De tal forma prevenimos realizar varios agujeros innecesarios.

Con estos tipos de cámaras podremos descubrir fallos o defectos presentes que estén ocasionando problemas en el sistema.

Equipos de ultrasonido

Por medio de frecuencias emitidas, se puede saber la ubicación de dispositivos ocultos en el suelo. Este procedimiento se lleva a cabo uniendo una manguera al equipo emisor introducido a la tubería. Cuando la arqueta es ubicada precisamente, un receptor localizado en la superficie da la señal de su ubicación. Así se logra saber el lugar donde está la arqueta y la profundidad de esta en relación a la superficie.

Ventajas del empleo de la tecnología para la localización de arquetas

Utilizar estos tipos de tecnologías ha aportado ventajas importantes:

  • Información completa sobre la ubicación precisa de la arqueta.
  • Deja de ser necesario realizar excavaciones innecesarias
  • Existe un considerable ahorro de económico y de tiempo, sin la necesidad de demoler el pavimento.